Cuando menciono nuestros proyectos de hoteles diseñados, comento que Perú es nuestra inspiración; es un país que puedo resumir en dos palabras: rico e inspirador; condiciones que contribuyen inmensamente a nuestro proceso creativo.
Esta parte del continente, que nos vio nacer, tiene costa, sierra y selva, pero cuando pensamos, por ejemplo, en la costa, no podemos olvidar que una de las regiones más desérticas del mundo tiene norte y sur y, que cada zona es distinta a la otra, por la inmensa cantidad de paisajes, de entornos, de costumbres, de gastronomía, etcétera.
Igualmente en el caso de la sierra y por añadidura, de la selva. Definitivamente, todo ello, tenemos que “usarlo” en nuestros hoteles y empezamos por volcarlo en nuestros mood board, la guía, el inicio, el concepto de todo lo que nos va a seguir inspirando; el panel al cual con solo volver la mirada ya se nos ocurren los trazos más atrevidos, más fantásticos; esos que nos emocionan. De eso se trata un espacio, que nos emocione al ingresar y que siga manteniendo esa emoción mientras lo recorremos, mientras permanecemos en el…
Y aquí traigo a la memoria, el diseño del hotel Radisson de Tacna, una franquicia que nos fue encargada. Un reto, el de congeniar el patrón ya existente de esta franquicia con lo local. Nuevamente, el Perú fue nuestro punto de partida. No había vuelta que darle ni negociación alguna al respecto. Respetando, en primera instancia, la imagen de marca, nos dimos a la tarea de diseñar y luego hacer el piloto para presentarlo.
Grande fue nuestra alegría, cuando el CEO, venido desde la matriz, Estados Unidos; con sus palabras nos dio unas palmaditas de asentimiento. Simplemente bastaron el: “qué lindo, qué elegante” con voz amigable, para que todo esos nervios contenidos – porque somos humanos y siempre una evaluación nos tiene con el pulso acelerado- se disiparan y me hicieran reafirmarme en que el Perú siempre y a donde vaya será mi fuente de inspiración.
Tras esa presentación y ese diálogo con el CEO había todo un trabajo de investigación, del cual rescatamos valores propios del lugar que nos llevaron a pensar en ciertas: materiales, líneas, texturas, colores – predominando el rojo- al que nosotros recreamos con algunos tonos adicionales. Cada uno de uno de los ambientes, quedaron en su punto.
Otro encargo fue la remodelación del hotel Victoria Regia de Iquitos. Hasta ese momento no había tenido la oportunidad de visitar ese departamento (y por qué no decirlo, me lamentaba de no haberlo hecho antes). Descubrí una ciudad muy dinámica, cuyos elementos existentes me remitían a esa palabra tan amplia y tan sublime que es la libertad. Un lugar donde la naturaleza es un descubrir día a día. De esta naturaleza, principalmente, nos servimos.
El nombre del hotel (Victoria Regia) corresponde a una flor acuática que tiene hojas inmensas de hasta tres metros de diámetro, su flor es similar a la del loto y cambia de color (un día es blanca y al otro día rosada) y, exhala un olor frutal delicioso. Esto sumado a la vegetación, los cielos, los atardeceres de la selva, las malocas y la arquitectura afrancesada eran atributos más que suficientes para diseñar con la mejor predisposición.
Es claro que un lugar de tránsito como es un hotel, donde mucha gente de distintas partes del mundo, y del país, conecta, es un espacio que tiene que ser bien pensado y, la investigación es fundamental. Recorrer los mercados, los alrededores, conversar con la gente; todo eso nos ayuda a crear un concepto claro.
Aquí en Victoria Regia, entre otras piezas vinculados a lo que rescatamos de nuestra investigación, diseñamos biombos, cada uno de ellos replicaba hojas de plantas locales; lobby-desayunador integrado bajo el concepto de la maloca, bar mostrando los bebidas amazónicas, galería de fotos de paisajes, luces y materiales que nos envuelven en el misterio de la selva entre otros detalles. Reiteradamente: la idea era conectar, que el visitante sintiera remembranzas, porque para mí el hotel es un medio de educación y que mejor que educar mostrando nuestro país.
Finalmente, el trabajo de diseño de interiores no tiene fórmulas. El resultado se remite a lo que vemos, a lo que creemos y sentimos, a nuestros valores y, fundamentalmente, a la experiencia de lo vivido. Son veintidós años los que tenemos diseñando y siempre en nuestros mood boards, el protagonista, será el Perú. ¡Por eso apostamos y seguiremos haciéndolo!
Contenido patrocinado por García Milla-León Arquitectos
Para contactar con García Milla-León Arquitectos:
Fiorella Milla-León
administracion@gmlarquitectos.com.pe
(+51) 992742403 – (+51) 222-0142
Facebook: https://www.facebook.com/fiorellamillaleonarq/
Instagram: https://www.instagram.com/fiorellamillaleonarquitecta/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/fiorella-milla-leon-75634a151/
García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.
El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa), Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.
www.gmlarquitectos.com.pe
Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:
García Milla-León Arquitectos desarrolla proyectos de diseño de interiorismo para hoteles
Criterios para elegir materiales en un proyecto hotelero – Por arq. Fiorella Milla-León
Hoteles dirigidos a millennials: Una nueva perspectiva – Por arq. Fiorella Milla-León
Cuando el baño ayuda a mejorar la valoración del huésped – Por arq. Fiorella Milla-León
Detrás del interiorismo de un hotel – Por arq. Fiorella Milla-León
Arq. Fiorella Milla-León: Como desarrolla el interiorismo emocional en los proyectos hoteleros
¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León
El mueble, protagonista del espacio hotelero – Por arq. Fiorella Milla-León
La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León
Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León
El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León
Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León
El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León
Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León