Javier Baz entrevistó a José Antonio Ganoza, Country Manager RLA LATAM Event Technologies, quien comentó de su ingreso a la empresa, los principales productos servicios y soluciones que disponen para los hoteles, las herramientas tecnológicas que aplican y su visión del sector MICE para los próximos años.

Puedes ver el video de la entrevista en la parte final de este artículo

1. ¿Qué es RLA Event Technologies y  cómo surge y desde cuándo opera en Perú?

RLA empezó en el año 2012 acá en Perú. De hecho empezó en el hotel Westin, donde nos encontramos ahorita. Nosotros teníamos un acuerdo y trabajamos con hoteles Starwood Chile donde surgió nuestra matriz, y estábamos indagando nuevas oportunidades de negocio por el 2012.

Surge la oportunidad de empezar con el Westin, nosotros estábamos en el WW, antes de la fusión con Marriott. Nosotros participamos desde un inicio en este proyecto. Las personas que implementaron el hotel WW en Chile vinieron a implementar todo el Westin y viceversa. Muchas personas del Westin fueron a tener reuniones en Chile en el hotel WW y es ahí donde nace RLA en Perú y nace la sinergia que hay entre nosotros y nuestros hoteles.



2. Cuéntanos tu experiencia profesional en el sector Eventos ¿Cómo ha sido tu ingreso a la empresa, los retos que has asumido y tu relación con el equipo?

Yo empecé en el rubro de los eventos desde muy chico, porque mi familia ha estado dedicada a este rubro más de 20 años. Mi mamá tenía una empresa de catering donde yo inicié conociendo este rubro que a pocos nos apasiona y es ahí donde nace el interés. A lo largo de mi carrera, me fui desarrollando en distintas empresas siempre en el sector del turismo y la hotelería.

Nació la oportunidad de entrar a RLA a inicios de 2021, fue un reto muy importante por tomar. Había que tomar la decisión de entrar a una empresa de eventos en una situación de pandemia donde no había eventos y había que reinventarse. Asumí un equipo muy comprometido, muy bueno, con el cual nos ha permitido ahora dar un despegue impresionante. La verdad que hoy la reactivación nos ha ayudado mucho y se lo debo 100% a mi equipo.

Creo que hemos tomado decisiones correctas en el momento correcto y hoy nos permite ser una empresa consolidada que ya tenía muchos años en el mercado y seguir ganando territorio, buscando nuevas oportunidades de negocio y seguir desarrollando todos los éxitos que vienen por delante.

3. ¿Cuál es la propuesta de valor de RLA Event Technologies para los hoteles? ¿Qué productos, servicios y soluciones ponen a disposición de los hoteles, que lo diferencia de su competencia?

Nosotros nacemos como una empresa audiovisual para los hoteles. Gran parte de nuestra diferencia es que nacemos en los hoteles, tenemos ese ADN en cuanto al servicio y ese es uno de los plus que nosotros ofrecemos. Además, si bien nuestro core business son los hoteles, tenemos otro core business que es el corporativo, y traemos mucho corporativo hacia los hoteles y muchos hoteles al corporativo. Llevamos ese lado de servicio que a los eventos corporativos les falta.

Obviamente lo tenemos de lado de los hoteles, y viceversa. Llevamos ese mundo corporativo de eventos de lanzamiento, de show, de grandes pantallas, de espectáculos, lo trasladamos hacia los hoteles y lo tenemos en el salón de los hoteles, entonces fusionamos un poco de los dos mundos para el beneficio de nuestros clientes.

4. ¿Qué alianzas y certificaciones tiene la empresa a nivel internacional?

Creo que una de las ventajas de ser una empresa a nivel LATAM, es que podemos abarcar mucho e ir consolidándonos en el transcurso de los años, y que hoy en cada país que estamos somos parte de MPI. En casi todos los países hemos tomado la batuta de ser uno de los primeros en aperturar MPI.

También somos parte de ICCA, como socios Icca, de hecho soy el representante de la compañía a nivel LATAM y esto es para ayudar que nuestros socios puedan tener más congresos y más eventos. Sin lugar a dudas, el apoyo es nuestro hacia ellos.

Somos parte de AV Alliance, que es la asociación de audiovisuales más importante de todo el mundo, de hecho tenemos la certificación que te da cierta categoría y cierta diferenciación ante el resto. También somos parte de Avixa y en cada uno de los países que estamos somos parte del Buró y contribuimos mucho con el Buró para el desarrollo no solo de los eventos sino de la ciudad como tal.

5. ¿Actualmente qué hoteles o cadenas son clientes de RLA en Perú?

Acá en Perú estamos en el Westin, en el hotel Sheraton, Hilton Lima Miraflores, Pullman Miraflores, Pullman San Isidro y en Cusco estamos en Palacio del Inca y por ahí nuevas sorpresas que estaremos contando más adelante.

6. Cuéntanos un caso de éxito de RLA Events Technology.

Sabemos escuchar a nuestros clientes, buscamos siempre dar lo mejor de nosotros, ofrecer un buen servicio y buenos productos. Creo que es ahí donde marca la gran diferencia de nosotros y creo que el caso de éxito con todos es que hay siempre compromiso, honestidad, hay muchos valores metidos de por medio y creo que ese es el caso de éxito que tenemos con todo y por eso seguimos sumando más hoteles.

7. En tu experiencia desarrollando el mercado peruano ¿cómo se aplica las herramientas y soluciones tecnológicas en las áreas de eventos de los hoteles en Perú, comparado a otros países de la región?

La suerte que tenemos es que estamos en varios países y podemos recabar mucha información e intercambiarla entre nosotros, creo que Perú ha sido un país que por muchos años ha sido pionero en eventos, ha tenido congresos muy grandes, muy importantes, nunca hemos tenido una deficiencia a través de eso y cuando hay una nueva tecnología o un nuevo cambio que vemos de repente en Brasil, siempre tratamos de adaptar lo mejor, cuando hay algo en Colombia siempre va trasladarnos esa información de Perú a Chile, de Chile a Panamá y viceversa.

Siempre vamos a triangular entre nosotros para siempre dar lo mejor, así que Perú está muy preparado para todo. Nosotros tenemos la capacidad para solventar y tenemos la capacidad para estar en cualquier tipo de eventos. Muchos eventos lo cubrimos nosotros, hay personas que viajan de país a país para dar más apoyo, más soporte, más solidez a congresos tan grandes e importantes que la región viene teniendo.

8. ¿Qué innovaciones tecnológicas, sostenibles vienen creciendo en estos últimos años y cómo RLA las ha aplicado en los servicios que ofrecen?

RLA ahora está en un proyecto muy importante. Hemos adoptado 17 puntos de empresa sostenible para lo que determina la ONU. Hemos adoptado puntos importantes que vamos a desarrollar de acá al 2025 para ser una empresa sostenible y responsable, hay distintas actividades que venimos trabajando para contribuir no solo con el medio ambiente sino para ser una empresa que tenga igualdad de género, que sea respetable con la sociedad y el medio ambiente.

Un ejemplo es que tenemos muchos residuos o buscamos trabajar con empresas que sean responsables a la hora de producir proyectores, pantallas LED, luces. Buscamos tener un cambio de tecnología de igual manera responsable.

9. ¿Hacia dónde se dirige RLA Event Technologies como empresa? ¿Qué nuevos servicios o productos tienen previstos ofrecer en el corto o medio plazo para hoteles?

Muy poco tiempo conformamos nuestra plataforma virtual, que es una plataforma muy robusta, muy completa que ayuda a todos nuestros clientes a poder vender más, a que no debe haberse quedado en la falta de eventos que en la pandemia había, sino haber entrado a la virtualidad a esta nueva realidad que teníamos.

Tuvimos una reacción muy rápida que nos permitió hacer más de 2000 eventos en el 2020, en plena pandemia, todos virtuales muy buenos con buenos comentarios. Hoy por hoy lo que nos abre esto, es algo muy importante y es que podemos interconectar muchos hoteles, al estar en muchas cadenas de hoteles importantes lo que nos permite es que podemos,a través del streaming, a través de los productos híbridos, hoy podemos comunicar al salón que está en Lima, al salón que está en Bogotá y al salón que está en Nueva York. Podemos conectarnos entre todos y con eso obviamente darle más a los clientes.

Entonces estamos en la vanguardia de eso, participamos en muchas ferias internacionales, en las cuales nos permite a nosotros ver nuevas tendencias y adaptarlas para darle siempre lo mejor a nuestros clientes.

10. ¿Cómo ves el futuro del sector MICE en Perú que incluye eventos corporativos, sociales, Convenciones, Congresos?

Hace un par de meses atrás lo teníamos ambiguo, creo que todos en esta industria, hoy se ve mucho más claro, hay una reactivación mucho más sostenible. Nosotros participamos en muchas ferias internacionales acompañando a nuestros dueños, a nuestros clientes. Hoy participamos en FIEXPO, en IMEX Frankfurt, vamos a estar en ibtm y ahí es donde vamos a dar soporte para que el sector MICE se siga desarrollando.

La idea de nosotros es sumar a la industria, sumar al sector, sumar a la ciudad, al país y esa es nuestra principal misión, ayudar a poder captar eventos grandes, y también a través de un gran trabajo que podamos haber hecho en otro de los países en los que estamos, poder trasladar esto a Perú, jalarnos ese cliente y dar soporte con nuestros partners que tenemos muchos para esto.

Datos de Contacto

José Antonio Ganoza – Country Manager

  • Teléfono: +51 961760848
  • Correo: jganoza@rla-latam.com
  • Dirección: Jr. El Carmen 680, Surquillo, Lima, Perú

Mira el video